AMLO desaparecerá plurinominales

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el día de ayer que mandará algunas propuestas de Reformas Constitucionales al Congreso. Entre estas propuesta se encuentra eliminar a los legisladores que no son elegidos por elección popular, es decir, AMLO desaparecerá plurinominales.

López Obrador siempre se ha pronunciado en contra de los plurinominales, ya que por principio de la austeridad que la 4T maneja. La eliminación de 200 diputados y 32 senadores plurinominales, significaría un ahorro considerable. Ahorros que podrían utilizarse para los pobres y en beneficio del pueblo.

También puedes leer: Noroña se destapa para la presidencial de 2024.

AMLO anunció que enviará una iniciativa de Reforma Electoral al Congreso que busca eliminar a los diputados y senadores plurinominales. Aquellos que no fueron elegidos por elección popular, aquellos que no fueron elegidos por el pueblo. De acuerdo con el mandatario esta Reforma Electoral es para garantizar que haya democracia e independencia en todo el proceso electoral. Pues además de eliminar a los plurinominales, AMLO quiere hacer un cambio en las instituciones que deben velar por la democracia.

“Para que tantos diputados. Porque no nada más se quedan los de mayoría, porque no se quitan los 200 plurinominales. Pero no sólo en la Cámara de Diputados (refiriéndose a los senadores plurinominales), vamos a reformar la ley, vamos a reformar la constitución para que haya mayoría plena.” Destacó el mandatario.

Esta propuesta esta encaminada en reformar los artículos 52 ,53 y 56 constitucionales, y la derogación del artículo 54 constitucional, los cuales contemplan la figura de los diputados y senadores plurinominales en el Congreso de la Unión.

¿Cuánto gana un Diputado y un Senador plurinominal?

De acuerdo con el Portal de transparencia de la Cámara de Diputados un diputado en México tiene un sueldo de $75,205.00 mensuales. Adicional a esto reciben por concepto de Asistencia Legislativa $45,786.00, y por Atención Ciudadana $28,772.00. Lo que obtiene en total cada diputado, es nada más y nada menos que la cantidad de $149,763.00 mensuales. Cantidad que sí multiplicamos por 200, que es el número de diputados plurinominales que se pretenden eliminar. Se ahorraría un presupuesto de $29,952,600.00 al mes.

Cabe destacar que el sueldo de $75,205.00 puede ser mayor de acuerdo al puesto que ocupe en la Cámara de Diputados. Por ejemplo: si un Diputado es Secretario General frente la Cámara su sueldo mensual es de $103,794.00 mensuales. Si funge como Secretario de Servicio, Contralor Interno o Coordinador recibe $102,647.00 mensuales. A todo esto le agregamos las prestaciones a las que tienen derecho, como: gastos funerarios, aguinaldo, prima vacacional, prima quincenal, seguro de vida, viáticos, etcétera, etcétera.

Un Senador sin embargo tiene el sueldo de $105,000.00 mensuales, que equivale a un millón 264 mil pesos al año. Además de las prestaciones similares a la de los diputados, seguro de vida, gratificación de fin de año, prima vacacional, apoyo de despensa, etcétera, etcétera. ¿Se imaginan cuánto dinero se ahorraría si se eliminaran estos plurinominales?

¿Cuáles son los pros y los contras de eliminar a los plurinominales?

La idea de que AMLO desaparecerá plurinominales suena bien, pues la única ventaja de la eliminación de 200 diputados y 32 senadores plurinominales, es la que López Obrador ha utilizado en su discurso, la cantidad de dinero que se ahorraría si estos desaparecieran. La cantidad como lo hemos establecido es muy prometedora, pues todo ese dinero se ocuparía para las becas, para las pensiones, para medicinas, etcétera. Suena atractivo por el dinero ¿no?.

Es una propuesta que suena bien, pero que de trasfondo es una muy mala propuesta y que sería en detrimento de la nación y de la democracía ¿Porqué digo esto? porque para que realmente exista una verdadera democracia y que la democracia no se vuelva una dictadura, se debe tener a los representantes proporcionales, es decir, a los plurinominales. Ya que si un partido tiene la mayoría absoluta no existiría el freno para reformar la ley y la constitución a beneficio de los gobernantes o de un partido.

Te puede interesar: Juicio Político a Lorenzo Córdova.

Aunque Andrés Manuel López Obrador ha demostrado ser un presidente que trabaja para el pueblo y con el pueblo, eso no es garatía de que el que sigue, el próximo presidente, ya sea de su mismo partido (MORENA) o de otro, tenga los mismos valores y principios que él. Lo que convierte esta reforma en un peligro para el pueblo mexicano, pues se estaría dejando el poder absoluto para hacer y deshacer a su antojo a un partido de mayoría o aun solo gobernante.

Ante esto debemos porne más atención y conocer a fondo la propuesta de Reforma Electoral que presente el presidente Andres Manuel López Obrador al Congreso, para evitar transgredir nuestra Constirución y nuestra democracia.

Puedes leer más noticias en victordamazo.com

Gracias por leer la noticia

Victoria

Victoria es madre y esposa. Licenciada en derecho. Le gusta ayudar a la gente y escribe tanto como puede en este sitio web, acerca de las noticias del país.